viernes, 26 de mayo de 2017

Municipalidad de Chancay pretende desmentir las afirmaciones sobre el asalto en La calichera

VIDEOS: A pocos días de haber ocurrido el lamentable asalto a 10 jóvenes turistas, en la playa conocida como "La calichera" en Chancay y después de una infinidad de comentarios y publicaciones negativas en las redes sociales y en los medios de comunicación a nivel nacional, que no favorecen la imagen de nuestro distrito, la Municipalidad de Chancay, emitió una publicación, con la intención de eludir su responsabilidad como institución y refutar las afirmaciones de una de las víctimas del asalto a mano armada, quien tituló un artículo como: "NO VAYAN MÁS A CHANCAY".


Ha sido tanto el interés de la Comuna Chancayana, por objetar las afirmaciones negativas que circulan por los medios de comunicación, donde se califica al distrito como un lugar inseguro; que la Municipalidad no tuvo mejor idea que enviar al jefe de imagen institucional, José Quiroz, quien se dirigió al sector La Calichera, el miércoles 24 de mayo, con la camioneta y personal de serenazgo, con equipo de filmación y uniforme de la municipalidad, en horario de trabajo y acompañados por efectivos de la policía. ¿A que fueron a ese lugar?, donde asaltaron el domingo 21/05, a un grupo de 10 amigos, quienes llegaron para pasar un fin de semana de esparcimiento. Afirma Quiroz caycho, que fueron para mostrar el desolado e inhóspito paisaje y refutar mediante imágenes, la publicación negativa y tendenciosa que hiciera una de las agraviadas, en las redes sociales y algunos medios de comunicación a nivel nacional, consiguiendo con esto miles de reacciones a favor y en contra. 

Efectivamente, José Quiroz, y acompañantes, aproximadamente a las 10 de la mañana, llegaron hasta el mismo lugar donde ocurrió el asalto a mano armada, en la piscina de la playa La Calichera, ingresaron al sitio después de una larga y dificultosa travesía, mediante una trocha bajo el acantilado y cerca al mar, y grabaron en imágenes toda la travesía, y en la noche lo transmitieron por los medios de comunicación televisivo del distrito. Pero el trayecto que hicieron José Caycho y compañía, no habría sido la misma ruta que tomaron los jóvenes turistas agraviados, para llegar al lugar donde fueron atracados.

Video de la primera parte de la travesía hacia "La Calichera":


Video de la segunda parte de la travesía hacia "La Calichera":


Videos: Contacto Vecinal - Municipalidad de Chancay


Publicación de la Municipalidad Distrital de Chancay, mediante su página de Facebook (24/05/17):

LA NOBLE CIUDAD DE CHANCAY TIENE GENEROSAMENTE LAS PUERTAS ABIERTAS A TODOS LO QUE LA VISITEN
En este mensaje fotos actualizadas del lugar como se llega a la poza La Calichera y sus condiciones (las fotos están en la publicación del facebook).

Ante la una serie de mensajes tendenciosos, difundidos en contra del distrito de Chancay, por las redes sociales y algunos canales de televisión de Lima, relacionado a un asalto perpetrado en la zona de la Playa las Viñas, jurisdicción del CP Chancayllo, distrito de Chancay, ocurrido en “la piscina” La Calichera, el último domingo 21 de mayo a la 2:30 de la tarde, debemos informar que: La Calichera, es una poza construida artesanalmente en un zona inhóspita, sin acceso fácil, no hay viviendas alrededor y a orillas de la playa. Es visitada sólo en verano por gente que arriesga su vida, bajando unos acantilados cuyo trayecto está lleno de piedras, desmontes y plantaciones con caídas de agua, que abastece la poza.

Sobre el tendencioso titular ¡NO VAYAN MÁS A CHANCAY! por inseguro. LO RECHAZAMOS en toda su extensión, porque no se ajusta a la verdad. La noble ciudad de Chancay, tiene generosamente las puertas abiertas a todos los que la visiten. Y hace todos los esfuerzos para mantener una sólida posición de ser considerada, como una de las 12 mejores ciudades del Perú, en la mejora de la gestión municipal.

En este mensaje, mostramos el estado actual de la POZA LA CALICHERA, con fotos tomadas en la fecha, para ilustrar a la opinión pública y a quienes no conocen la realidad, dejen de comentar tendenciosamente esta situación. 

“La poza” la Calichera, se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 86 de la Panamericana Norte y para ir a ese lugar, se llega con vehículo hasta cierto tramo, luego bajar por una pendiente agreste y caminar unos 200 a 300 metros al borde de la playa Las Viñas.


Se recomienda, NO constituirse a esta zona, porque arriesgan su seguridad personal. Ya se están tomando medidas para notificar a los propietarios de esta poza, porque no reviste la seguridad del caso.

El artículo anterior y las imágenes fueron como respuesta a la publicación de María Gracia Dávila, en su página de facebook (22/05/17), y es el siguiente:
¡NO VAYAN MÁS A CHANCAY! ¿Por qué se los digo? El día de ayer, domingo 21/05/17, a las 3 pm aprox., nueve amigos y yo fuimos víctimas de un asalto mientras visitábamos la piscina natural de la playa La Calichera. Guiados por recientes publicaciones que recomendaban este destino “turístico”, mis amigos y yo decidimos pasar una tarde agradable en esta piscina. Teníamos todo asegurado para un día perfecto, grandes amigos, mucha comida marina, buena música y más. Pero no pasaron ni 30 minutos desde que nos instalamos para que 3 sujetos armados aparecieran, nos encañonaran y nos robaran ABSOLUTAMENTE TODO (sí, todo, hasta cajetillas de cigarros). 

Fueron los peores 10 minutos de mi vida, encañonada, a un kilómetro de donde estaban los autos en los que habíamos llegado y sin saber qué encontraríamos al subir por el acantilado.

Quien nos conoce sabe que a más de uno se nos cruzó por un segundo la idea de enfrentarlos y reducirlos, total ¿10>3, no? pero nuestro yo heroico se vio ligeramente intimidado después de que estas escorias hicieran disparos al aire. Nos quedamos en el suelo y, al menos en mi caso, rogamos para que esto no fuera más que un robo, porque así como están las cosas resulta que uno debe sentirse agradecido de no ser violado y/o asesinado. A algunos amigos los golpearon.

Cuando ya todos nos convencimos de que se habían ido pudimos ver que se habían llevado TODO, celulares, billeteras con dinero, tarjetas y documentos, relojes, lentes de sol, zapatillas, sandalias, gorras, mochilas, comida… La lista sería interminable y hasta ridícula. Se llevaron hasta una toalla.

Muertas de miedo, una amiga y yo fuimos las primeras en conseguir ayuda, una familia nos permitió hacer las llamadas más urgentes: policía/bancos/familiares. Esta familia y vecinos de la zona nos pidieron que hagamos pública nuestra denuncia porque esta piscina recibe cada vez más visitantes los cuales son asaltados bajo la misma modalidad. En algunos asaltos a parejas violaron a las chicas. 

Por eso les pido que den a conocer nuestra historia y que adviertan a todos sus amigos. La piscina de la playa La Calichera en Chancay NO ES UN DESTINO TURÍSTICO. Y en todo Chancay está proliferando la delincuencia (los policías se la pasan persiguiendo y capturando asaltantes y asesinos que son pronto liberados por fiscales que se escudan en tecnicismos).

¿Nuestro consejo? Viajen, vivan, conozcan y disfruten, pero tengan el máximo cuidado porque ya nadie está seguro.


PD: Hemos logrado identificar a 2 de los 3 asaltantes a través del registro fotográfico de la Comisaría de Chancay. Son delincuentes conocidos en la zona. Esperamos sean pronto capturados y encarcelados. Comparto la foto del cabecilla.

1 comentario:

  1. Pero si fueron asaltados,obvia obviamente es una ciudad insegura no creen? Es el mismo criterio que toman algunos extranjeros después de visitar Perú y ser asaltados porque sabemos que Perú no es nada seguro.

    ResponderEliminar