martes, 3 de octubre de 2017

Madre de niño campeón ajedrecista denuncia a profesor extranjero de municipalidad de Chancay por agresión

Madre de niño ajedrecista campeón panamericano, denunció a conocido profesor extranjero de la escuela deportiva municipal, por violencia familiar (agresión física y psicológica) en contra de ella y su menor hijo. Además afirmó que el docente estaría trabajando a pesar de estar en condición de ilegal y que las autoridades y funcionarios tienen conocimiento del caso, pero estarían encubriendo al denunciado.


Carmen Ariza Ramírez, es madre Justin Navarro Ariza, niño Campeón Panamericano de Ajedrez 2015 en Costa Rica. Ella viene batallando legalmente desde el año pasado contra Daniel Gonzáles Meza, de nacionalidad cubana, quien labora desde el 2014 como profesor de ajedrez en la escuela deportiva municipal de Chancay. Carmen Ariza y Daniel Gonzáles contrajeron matrimonio en el 2015, luego de algunos meses de convivencia en la vivienda de ella en Chancay se habrían producido los hechos de violencia familiar en el grado de agresiones físicas y psicológicas contra la señora Ariza y posteriormente también contra el menor de 12 años, de quien el profesor Gonzáles fungía de entrenador, previa remuneración económica.

Debido a las incesantes agresiones y constantes acosos, Carmen Ariza decide mudarse con su hijo a Lima. Previo a esto, interpuso más de una denuncia policial en la comisaría de Chancay e intentó solicitar garantías personales ante la subprefectura de Aucallama, pero que por razones económicas no pudo acceder al pedido. La denuncia policial fue elevada al Juzgado Mixto de Chancay, este, luego de una audiencia oral procedió a emitir dos resoluciones, con celeridad y a modo de medida cautelar, por tratarse de caso de violencia familiar. La primera, en marzo de este año, en favor de Carmen Yolanda Ariza Ramírez; y otra, en agosto de este año, en favor de Justin Joshua Navarro Ariza. En ambas resoluciones judiciales se dictan medidas de protección inmediata, como: Prohibición al denunciado Daniel Gonzáles Meza, de ejercer cualquier tipo de violencia contra los agraviados (Madre e Hijo), sean agresiones físicas, psicológicas, insultos, amenazas entre otros. Prohibición de acercamiento y proximidad del denunciado hacia el niño agraviado a una distancia de trescientos metros. Ordenar una terapia psicológica por el periodo de ocho meses en el Hospital de Chancay, de manera obligatoria para los agraviados y el denunciado. Hasta la fecha, dicha resolución se habría cumplido parcialmente. Esta resolución está pendiente de ser elevada ante el Ministerio Público, para que continúe el proceso de acuerdo a ley.

ESTARÍA TRABAJANDO DE MANERA ILEGAL
Además, la madre denunciante afirma que el profesor cubano de ajedrez, Daniel Gonzáles Meza, estaría laborando de manera ilegal en la escuela de deportes de la municipalidad de Chancay entre otras instituciones educativas y emitiendo recibos por honorarios a nombre de otra persona. Lo irregular estaría en que el profesor en mención habría ingresado al Perú con visa de turista, situación que no le permite ejercer un trabajo remunerado en el país, también habría solicitado la condición Refugiado, pero que el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no le concede.

¿ENCUBRIMIENTO O FALTA DE INTERÉS?
Carmen Ariza, manifiesta que ha conversado personalmente sobre el tema, con el Alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, además le ha informado vía documento; también ha puesto en conocimiento mediante documento a la primera Regidora Elizabeth Díaz Villalobos. Asimismo ha revelado el tema a la coordinadora de las escuelas deportivas, al centro de emergencia mujer, a la coordinadora de la mesa de concertación de lucha contra la violencia familiar, entre otros regidores y funcionarios de la comuna. A pesar de toda la insistente ruta de diálogos e informaciones, hasta el momento, en la municipalidad de Chancay, nadie ha tomado el caso con interés sobre la denuncia de violencia familiar, tampoco sobre la situación migratoria del profesor Daniel Gonzáles, quien continúa laborando con total normalidad al frente de muchos niños en todo el distrito, menores que podrían estar expuestos al supuesto carácter agresivo de entrenador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario