miércoles, 18 de enero de 2017

Regidora, Gerente, Alcaldes... palabras tras palabras y no hay solución

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Chancay
¡¡¡Ruond two!!!

Continúan los cuestionamientos, acusaciones y respuestas de idas y vueltas, por parte de representantes de la Municipalidad de Chancay y la Municipalidad de Huaral. Primero la Regidora, después el Gerente y ahora el Alcalde, pero no resuelven nada...


En un primer momento, la Regidora de Chancay, Elizabeth Díaz Villalobos, en declaraciones a la prensa manifestó que la Municipalidad Provincial está boicoteando los proyectos de obras para Chancay, de manera puntual en el caso del expediente de la "Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos", la misma que habría sido ingresado a la comuna de Huaral en marzo del 2016 y hasta el momento no hay voluntad de aprobar el mencionado documento que permitiría ejecutar el proyecto, con el cual se estaría poniendo en riesgo un  presupuesto de obra superior a los S/. 7 millones. Además, la Regidora comentó la posibilidad de realizar una marcha de protesta pacífica contra la Municipalidad de Huaral, a modo de reclamo por la demora en la aprobación de expedientes importantes para el distrito de Chancay.

De inmediato, salió a responder mediante Conferencia de Prensa, el Gerente Municipal de Huaral, Oscar Toledo Maldonado, quien mencionó que se están subsanando algunas observaciones del expediente, para su posterior aprobación; pero no indicó cuales son las observaciones pendientes de subsanar y terminó siendo muy genérico en sus explicaciones.

Ahora, le tocó el turno al Alcalde de Chancay
(Fuente: Programa "La Voz del Pueblo" - Radio Amistad)
El fin de semana último, el Alcalde del distrito de Chancay, Juan Álvarez Andrade, fue invitado por el Periodista Alejandro Maguiño al Programa “La Voz del Pueblo” de Radio Amistad de Huaral. Para tratar lo relacionado a la demora de la aprobación del proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Chancay” A lo que la autoridad edil dijo: “si nos hubieran dado la transferencia de facultades, para ver este tema, en dos semanas lo hubiésemos solucionado”.


Asimismo, lamentó la demora y la falta de priorización de la obra. Indicó que, desde el 2009 comenzaron los trámites para este proyecto, ante las entidades gubernamentales nacionales e internacionales. A la municipalidad provincial de Huaral, hemos entregado el expediente para su aprobación el 31 de marzo del 2016. Ya va a tener 1 año… y no lo aprueban. “Nos han pedido levantamiento de observaciones: el 20 mayo 2016, el 26 de octubre, el 30 de noviembre y el 3 de enero 2017. A pesar que, la Ley establece, que las entidades de la administración pública, están obligadas a realizar la revisión integral del cumplimiento de todos los requisitos de las solicitudes, que presentan los administrados, en una sola oportunidad y en un solo documento. Por tanto, la Municipalidad de Huaral debía formular todas observaciones y requerimientos que correspondan en esa oportunidad y no en 5 veces, como ha sucedido. Nosotros hemos levantado todas las observaciones indicó.

No tengo ánimo de confrontarme con nadie, solo reclamamos, de acuerdo a lo establecido por Ley, dijo el Alcalde. Agregó: “no queremos que se disgusten cuando les decimos, que es lo que tienen que hacer a pesar que tienen asesores legales y sin embargo, parece que a todos se les ha pasado, este tema.

Fue enfático al indicar: todas las observaciones las hemos levando y solucionado en su oportunidad. Esto es por un principio de celeridad. Les Hemos dejado un oficio del Ministerio de Ambiente que hacen precisiones, no sé de dónde más vamos a resolver más observaciones. Espero que en esta oportunidad, no saquen un conejo bajo la manga, manifestó.

Queremos llegar a un buen entendimiento. Ellos, tienen que probar la ejecución de los proyectos y obras públicas de bien colectivo, porque con esto no solo beneficia a Chancay, sino a la provincia de Huaral. Todos debemos incorporarnos para dar solución a este tema. No podemos estar dando las cosas de puchito a puchito, generando incomodidades.

El Ministerio de Ambiente y sus funcionarios fueron a Huaral, yo mismo se ha sentado 2 veces con los funcionarios de la municipalidad de Huaral. La presidente del CAM Elizabeth Diez, ha ido 2 a 3 veces, ¿qué más quieren? se preguntó. Por tanto, esperamos que en esta última se dé, porque Chancay, ya está mortificado, toda vez que este mes se debe hacer la licitación pública, para la construcción de la Planta de Residuos Sólido en Chancay. Hay que saber dar prioridad a los temas, sentenció el burgomaestre Juan Álvarez Andrade.

Esta historia continuará... y ¿seguirán integrándose más protagonistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario