viernes, 9 de junio de 2017

Retiran del mercado y suspenden venta de "Pura Vida" a nivel nacional por orden de INDECOPI

Tras el escándalo producido en Panamá, al confirmarse que el producto "Pura Vida" del Grupo Gloria, habría incurrido en el delito de información engañosa, el gobierno de ese país decidió suspender la importación de este producto y retirar de todos los mercados hasta que la empresa gloria corrija sus faltas y se adecue a los estándares de producción del mercado panameño. En el Perú se ha adoptado una medida similar.


El Indecopi ordenó al Grupo Gloria a través de una medida cautelar inmovilizar y suspender la venta de los lotes del producto Pura Vida Nutrimax, de la marca Pura Vida, en todos los establecimientos del país. La medida se mantendrá hasta que la Digesa se pronuncie sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones de dicho producto de la empresa de lácteos.

En un comunicado, el Indecopi informó que la medida se adoptó luego de la evaluación correspondiente en el marco de su competencia, sobre la base de las declaraciones efectuadas por la representante de Digesa durante la sesión conjunta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.


Según la representante de Digesa, la denominación de la etiqueta del producto Pura Vida Nutrimax "no consigna la denominación que le corresponde", de acuerdo con la naturaleza del producto.

El Indecopi informó que la orden puede ser apelada sin efectos suspensivos por la empresa, dentro del plazo previsto por la legislación aplicable.

GRUPO GLORIA ACATARÁ MEDIDA DE INDECOPI
A través de un comunicado, la empresa Gloria S.A. anunció que acatará las disposiciones emitidas por Indecopi a través de una orden cautelar. La empresa inmovilizará los lotes de leche Pura Vida y dejará de comercializar el producto a nivel nacional.

"Acataremos la medida tomada por Indecopi (...) del producto Pura Vida Nutrimax de la siguiente denominación "Leche Evaporada, parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales y enriquecida con vitaminas"", indica el comunicado.

COMERCIANTES RETIRAN PRODUCTO DE SUS VITRINAS
Mientras cadenas de tiendas acatan la medida del Indecopi a medias, en los mercados de abarrotes muchos comerciantes no están enterados de que la venta de esta bebida láctea ha sido restringida.

Si bien es cierto, la ma­yoría de supermercados y grandes tiendas acataron la restricción y retiraron hacia el mediodía de ayer miles de lotes de esta con­trovertida marca de sus góndolas y vitrinas, algu­nas cadenas como Tambo no habrían cumplido aún esta disposición por com­pleto. Y ni qué decir de los mercados y puntos de venta minoristas, donde muchos comerciantes ni siquiera estaban enterados de la controversia surgida por Pura Vida.

NUEVO PRODUCTO EN REEMPLAZO DE "PURA VIDA"
La marca Gloria ya prepara un nuevo producto para reemplazar a Pura Vida, y será una bebida láctea que estará hecha con 100 % de leche. Llegará al mercado a un precio de lanzamiento de S/2,80.
"Lanzaremos una nueva oferta bajo la marca Bonlé con 100 % leche de vaca a S/2,80. El tarro azul cuesta S/3,20. Se trata de un producto que no comercializamos en el Perú. A pesar de que no es una decisión tan rentable, es un gesto de nuestra parte”, anunció el Gerente del Grupo Gloria, Robert Priday.

Además, el gerente de Gloria, anunció que también saldrán del mercado el Bonlé deslactosado, Bonlé light, Bonlé entera (las tres en formato tetrapack).

En otro momento, descartó que Gloria vaya a subir el precio de sus otros productos para enfrentar los más de 15 millones de soles que costará retirar Pura Vida del mercado.

MÁS PRODUCTOS ENGAÑOSOS
 Tal parece que el caso Pura Vida no sería el único. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáce­res, advirtió que existen al menos 20 productos con publicidad engañosa en el mercado, adelantó que la mayoría son productos lácteos. En el caso de Pura Vida, dijo que “si el defecto del producto se descubrió después de su comercialización, la empresa puede eximirse de responsabilidad; pero si lo vendió sabiendo que tenía un defecto, puede plantearse una denuncia civil y penal”.

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