jueves, 1 de junio de 2017

EL COLMO: Falsos policías simulaban operativos para robar celulares a transeuntes

Hace unos días un grupo de policías realizó una intervención en Cercado de Lima para identificar celulares robados. Los agentes solicitaban los equipos celulares de los transeúntes y verificaban el código IMEI. Horas después, el ministro Carlos Basombrío señaló que esta situación era irregular y que no volvería a realizarse.



Sin embargo, este operativo ha sido también aprovechado por delincuentes para robar celulares, haciéndose pasar como policías. Según han denunciado varias personas a la comisaría de la Unidad Vecinal N°3, en el Cercado de Lima, se han reportado varios robos de este tipo.

Ernesto Villanueva, padre de un menor víctima de estos delincuentes, señaló que dos sujetos vestidos como policías y que mostraron un supuesto carnet de la PNP, interceptaron al menor en la inmediaciones de la universidad San Marcos y le pidieron documentos y el celular.


“Ellos le pidieron el celular y tras revisar el equipo y hacerle una prueba para soplar, similar a uno de alcoholemia, le dijeron que todo estaba en orden. Le devolvieron una maqueta parecida al celular y cuando mi hijo se dio cuenta y les quiso reclamar, los sujetos fueron en un auto”, dijo el hombre.

En la comisaría le dijeron que se habían reportado varias denuncias de este tipo. Ahora los agentes de esta comisaría han redoblado el patrullaje en la zona.

¿Cuál es el procedimiento en los operativos policiales?
La policía puede exigir DNI y luego explican al ciudadano la necesidad de verificar la propiedad del celular que poseen. Los efectivos consultan el número de IMEI en el teléfono y verifican si es robado o no. Si el celular figura como robado, el ciudadano intervenido tendría que ir a la comisaría. El celular se retiene y se investiga dónde obtuvo el móvil.

¿Qué pasa si los ciudadanos se niegan a entregar el celular?
El Coronel PNP Jorge Castillo, jefe del Escuadrón Verde, explicó que la Policía realiza operativos preventivos y de interdicción. “Cuando hacemos los operativos de interdicción en los centro donde se comercializa estos teléfonos (mercado negros), independientemente de que la persona que venda los celulares robados se oponga o no, nosotros utilizamos la autoridad que tenemos e incautamos los celulares que tengan en venta y que sean de procedencia ilegal”, dijo.

“Cuando hacemos los operativos en la vía pública a los ciudadanos, le pedimos que colaboren para que nos proporcione su teléfono para ver si está o no en la lista de celulares robados de Osiptel. (Es posible que el ciudadano le diga al policía que no tiene su celular), pero en este caso tendríamos que estar con la presencia de un fiscal para poder persuadir al ciudadano a que él pueda proporcionar su teléfono”, añadió.

Fuente: elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario